La uretro-cistoscopia consiste en examinar la vejiga y uretra para diagnosticar y tratar enfermedades del tracto urinario, mediante un instrumento rígido o flexible. Se realizan con un dispositivo flexible, especialmente en hombres. Se indica en:
- Infecciones de las vías urinarias recurrentes o recidivantes
- Sangrado por orina
- Escapes de orina
- Vejiga Hiperactiva
- Micción dolorosa
- Etc…
La biopsia de prostata consiste en extraer varias muestras de tejido prostático para realizar un análisis microscopico. Habitualmente se realiza por punción con aguja guiada con control ecográfico (entre 8 y 18 muestras).
Esta prueba debe ser realizada por un Urólogo, quien de forma simultánea observa las características ecográficas de la próstata.
Se trata de una prueba poco molesta cuando se realiza con una adecuada preparación con analgesia y/o sedación.
Es fundamental, me previamente Vd siga las instrucciones de su Urólogo para que la preparación sea adecuada (intestinal y profilaxis antibiótica) y se minimicen los riesgos. Después de la biopsia es normal notar ciertas molestias en la zona y objetivar sangre por la orina o por el semen.
Las muestras procedentes de la biopsia se enviarán a nuestro laboratorio concertado de anatomía patológica. Un especialista analizará las muestras al microscopio y nos dirá si visualiza células cancerosas.
Normalmente el tumor no se visualiza, por este motivo se hace una toma de muestras aleatoria de toda la próstata y algunas veces la aguja no toma muestras cancerosas, aunque estas pudiesen estar en la glándula prostática. Esto puede hacer necesario repetir la biopsia, ante la detección de un incremento persistente de PSA. En otras ocasiones los resultados son sospechosos, pero no concluyentes de diagnóstico de cáncer, siendo esta otra posible causa de repetición de la biopsia.
Se trata de una prueba no agresiva, que permite estudiar a través del recto la estructura, volumen de la próstata, delimitación entre la cápsula y el adenoma, zonas sospechosas y ángulos prostatoseminales. Desgraciadamente, muchos cánceres de próstata no pueden verse.
La ecografía urológica consiste en realizar un estudio mediante ultrasonidos de riñones, vejiga y próstata.
En estos programas se realiza un chequeo de salud urológica general, consistente en realizar historia y exploración física, una analítica básica completa de sangre y orina, incluyendo PSA; una ecogafía urológica y ocasionalmente otras pruebas complementarias según las necesidades (citologías urinarias, cistoscopia, tomografía computerizada, resonancia magnética, etc).
En este apartado debemos tener en cuenta dos aspecto fundamentales, la realización de una adecuada historia y exploración física que incluirá tacto rectal. El tacto rectal en ocasiones nos permite palpar tumores o irregularidades en la glándula prostática.
Una de las pruebas mas conocidas es el PSA (Antigeno Prostatico Específico). Se trata de una determinación que se realiza en el laboratorio y nos permite conocer pacientes con riesgo de diagnóstico de cáncer de prostata.
El análisis del antígeno prostático específico es una proteína producida por la glándula prostática que se mide en sangre. Cuanta más elevada sea la concentración de PSA en, mas probabilidad tendrá de cáncer de próstata. Pero existen otras causas de elevaciones de PSA diferentes al cáncer.
Normalmente recomendamos realizar una biópsia de prostata cuando los valores de PSA superan los 4 ng/ml, aunque debemos insistir que el PSA puede aumentar por otras circunstancias (edad, volumen prostatico, infecciones, etc).