Pinche aquí para descargar el documento
Caracterización clínica y epidemiología de los síntomas del tracto urinario inferior
Uno de los indicadores de calidad sanitaria de un país es el sustentar el desarrollo de la medicina sobre datos propios. El concepto globalizador que hoy se prodiga en Occidente….
Pinche aquí para descargar el documento
1ª Parte – Fístulas del aparato genitourinario
Este año hemos elegido el tema de Fístulas del Aparato Genitourinario.
Para ello hemos contado, como siempre, con la colaboración inestimable de los mejores Especialistas nacionales. Creemos que el aportar los conocimientos básicos sobre temas encargados a los miembros de la Universidad Española, no puede más que aportar…
Pinche aquí para descargar el documento
2ª Parte – Fístulas Urológicas vasculares
Una fístula arteriovenosa es una comunicación anómala, sin pasar por el lecho capilar, entre una arteria y una vena. Fue en 1923 cuando Varela’ describió por primera vez un caso de fístula arteriovenosa renal en un varón con insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial.
Pinche aquí para descargar el documento
3ª Parte – Fístulas Urodigestivas
Las fístulas fueron definidas por Alexander-Williams & Irving como comunicaciones anormales entre dos superficies epitelizadas’.
Debido a la proximidad entre el tracto digestivo y el urinario, no es infrecuente la afectación del tracto urinario por enfermedades digestivas y viceversa. El urólogo también utiliza a menudo…
Pinche aquí para descargar el documento
Hidronefrosis Congénita
En 1992 nace con ilusión, Clínicas Urológicas de la Complutense, una revista de periodicidad anual con un claro destino: urólogos y especialidades afines. Se pretendía con esta publicación, que ahora cumple una década, nunca fuese un punto final sino un inicio para las personas interesadas en los temas que se publicasen en ella.
Pinche aquí para descargar el documento
Cirugía urológica de alto riesgo en el anciano
Es un hecho habitual, contemplar la cirugía urológica de un paciente en razón de su edad: «Es demasiado viejo para ser intervenido», «lo primero es no perjudicar», «cuidado no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad», etc.
Pues bien, queremos romper una lanza porque esas frases reales y practicas no sean aplicadas indiscriminadamente a cualquier paciente de edad avanzada.
Pinche aquí para descargar el documento
El dolor en Urología y su control
El progreso constante de «saberes» médicos y el afianzamiento de los conocimientos científicos, son algunas de las facetas que caracterizan nuestro final de siglo. La variabilidad tecnológica progresiva con la adquisición constante de novedades, hacen que el clínico, en ocasiones, se sienta desbordado por el acerbo cultural que condiciona nuestro quehacer diario.
Pinche aquí para descargar el documento