PARA EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA PROSTÁTICA BENIGNA
Con la intención de consolidar la coordinación con los equipos de Atención Primaria, el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos, ha organizado la primera edición de un Curso de Actualización en Patología Urológica, especialmente dirigido al estudio, diagnóstico y tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP), con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes con estos trastornos.
En este curso, que ha dirigido el doctor Jesús Moreno Sierra jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos, todos los ponentes especialistas de este centro sanitario abordaron esta enfermedad desde todos los puntos de vista: epidemiología, bases anatómicas e histopatología de la próstata y fisiopatología de los síntomas del tracto urinario inferior.
Asimismo analizaron el valor de las pruebas de antígeno prostático en sangre (PSA), en el diagnóstico de los procesos prostáticos, así como la utilización de las guías clínicas existentes y el criterio de derivación que deben de seguir los profesionales de Primaria ante este tipo de pacientes, para una mejor optimización de los recursos sanitarios de los ámbitos de Atención Primaria y Especializada.
Para finalizar los especialistas hicieron un repaso de los tratamientos médicos y quirúrgicos disponibles en la actualidad para corregir este aumento de tamaño de la glándula prostática. Como apoyo al desarrollo del curso se utilizó un sistema de voto interactivo que ha permitido conocer la adquisición de conocimientos y habilidades sobre los temas tratados de HBP.
Patología muy común
La HBP es una de las enfermedades benignas más comunes en el hombre y puede derivar en una obstrucción y/o Síntomas de Tracto Urinario Inferior (STUI). Se trata de uno de los problemas sanitarios más frecuentes en los hombres a partir de la quinta década de la vida.
Diversos estudios demuestran que su prevalencia se incrementa con la edad y algunos señalan que aproximadamente el 43 % de los hombres de más de 60 años tiene alterada su calidad de vida debido a la presencia de síntomas en el tracto urinario inferior.
Fuente: Hospital Clínico de Madrid