Cáncer de Próstata

El adenocarcinoma de próstata es el cáncer más frecuente en varones mayores de 60 años.

El cáncer de próstata tiene tratamiento, pero la elección de una modalidad u otra dependerá de que se trate de una enfermedad localizada, localmente avanzada o diseminada. Además deberán ser tenidos en cuenta otros múltiples factores (edad del paciente, extensión, grado, valor de PSA, situación general, etc), para elegir una determinado tipo de terapia.

Si la enfermedad es localizada (tumor confimado a la próstata) el tratamiento puede ser radical (cirugía o radioterapia) y en casos seleccionados observación. Por el contrario cuando el tumor es avanzado o diseminado disponemos de la posibilidad de tratamiento hormonal y en casos hormonorresistentes de quimioterapia.

TRATAMIENTOS CON INTENCIÓN CURATIVA

La elección de esta modalidad de tratamiento se realizará después de analizadas las diferentes ópciones y la expectativa de vida del paciente: observación, vigilancia activa, tratamiento activo (prostatectomia radical, radioterapya, braquiterapia).

PROSTATECTOMIA RADICAL

El gold estandar es la prostatectomia radial, que consiste en la extirpación completa de próstata y vesículas seminales, siendo necesario restablecer la continuidad del paso de la orina mediante una unión entre la vejiga y la uretra. La intervención puede realizarse con cirugia abierta, laparoscópica o cirugía robótica.
Existen pocos Urologos en España con experiencia en cirugía robótica. Nuestro grupo es pionero, introduciendo la técnica en la Comunidad de Madrid en 2006 y dispone de una experiencia de más de 500 procedimientos asistidos con robot da Vinci.

¿Porque elegir cirugía robótica?
Es cierto que la intervención se realiza de forma similar, pero el robot da Vinci aporta ventajas para el paciente, ya que permite realizar una intervención cuidadosa, con un minimo sangrado, unos resultados oncologicos y funcionales que permiten el control del cáncer pudiendo conservar la continencia y la potencia sexual en casos seleccionados. Todo ello gracias a que el cirujano opera en una posición mas ergonomica en un territorio muy complejo (como es la pelvis masculina) y una buena visión magnificada en 3D.

RADIOTERAPIA

La administración de radiación sobre la próstata puede destruir el tejido tumoral. Esta puede ser de dos tipos:
– Radioterapia externa. Aplicada desde el exterior
– Braquiterapia. Se realiza mediante el implante de semillas radioactivas en el propio tejido prostático (braquiterapia).

TERAPIAS LOCALES

Este tipo de tratamientos (HIFU, Crioterapia) aún son experimentales en el cáncer de prostata localizado y no deben ser valorados en el cáncer de prostata localizado, salvo dentro del contexto de un ensayo clínico. Por tanto, deben ser utilizadas unicamente en en casos excepcionales.

TRATAMIENTOS CON INTENCION PALIATIVA

TRATAMIENTO HORMONAL

El cáncer de prostata es dependiente de las hormonas. Esta modalidad se utiliza cuando el cáncer de prostata ha sobrepasado los límites de la próstata. Su finalidad es reducir o eliminar las hormonas masculinas, que son las que permiten crecer el tumor y durante un periodo mas o menor largo puede ser de utilidad. Pasado este tiempo cabe la posibilidad de que el tumor se haga resistente al tratamiento hormonal, siendo desde este momento ineficaz este tipo de tratamiento.

QUIMIOTERAPIA

Cuando el cancer de prostata no responde al tratamiento hormonal puede estar indicado el uso de quimioterapia.