Urología y Radiología han compartido camino desde los albores del descubrimiento de los Rayos X. Han pasado muchos años desde que se observaron por primera vez cálculos radiopacos “in vivo”. Las técnicas han ido evolucionando, desde la radiografía simple a los actuales métodos de Diagnóstico por Imagen, cada vez más complejos. No sólo se trataba de obtener información anatómica, sino también funcional.
El Radiólogo, por su parte, ya no es un Especialista en el Diagnóstico por Imagen exclusivamente. Hoy, en muchos centros, es el que dispone de los conocimientos, experiencia y los medios técnicos necesarios para la resolución de múltiples patologías urológicas. El manejo endourológico de litiasis, ciertas terapias oncológicas (embolizaciones), e incluso en urgencias (manejo de traumatismos renales, por ejemplo), ha hecho a este tipo de especialista imprescindible en el abordaje de la patología urológica.
Actualmente, la “globalización” va más allá en el campo urológico. Los métodos de Medicina Nuclear están abriendo nuevas fronteras en el diagnóstico y seguimiento de ciertas patologías, sobre todo, oncológicas.
El Urólogo no debe reducirse a ser un receptor de exploraciones realizadas por otro especialista, sino que debe primero familiarizarse con la moderna tecnología de Diagnóstico por Imagen, a la hora de su indicación, así como su correcta interpretación, lo que no es fácil, como podemos ver por la continua actualización de la tecnología radiológica con medios de contraste.
La obra se presenta en forma de una tetralogía de carácter interdisciplinar entre Urología y Especialistas en Diagnóstico por Imagen (aunque también participan profesionales de otras disciplinas), en la que la distribución de los diferentes capítulos ha seguido tanto la organización estándar de agrupación de temas afines (embriología, anatomía…), como de patologías (inflamatoria neoplásica, etc.) y bloques globales (trasplante renal). Pero no sólo tiene esta publicación un carácter diagnóstico clásico, sino que las imágenes también corren paralelas al seguimiento del enfermo postquirúrgico, como ocurre en el capítulo de cirugía laparoscópica.
Aún a sabiendas de que, en el momento de cerrar la redacción de cada capítulo, los conocimientos ya han quedado sobrepasados por la rapidez y cantidad de información que se genera en este campo, se han recopilado de una manera lo más exhaustiva posible los aspectos que se han creído más relevantes.
Esta publicación, más que una obra de consulta de referencia bibliográfica, se constituye en un auténtico tratado como dice su título, y hay que revisarlo en su totalidad, a través de las imágenes.
Este trabajo se ha estructurado en Módulo 1, Módulo 2 y Módulo 3, así como un Módulo 4 en forma de Adenda, donde, en este último, se han incluido los capítulos, que dada la magnitud de la obra, han llegado a la editorial en un periodo de tiempo más dilatado.
Se ha elegido a diversos autores, con gran experiencia en este tema, de diferente origen, tanto profesional como geográfico, con lo que esta obra adquiere un carácter más abierto y plural.
Entre los editores de esta Monografía destaca el Dr. Ángel Villar, en el cual, el carácter interdisciplinar está impreso en su propia persona al reunir los conocimientos adquiridos durante MIR en Urología y su titularidad profesional en Diagnóstico por Imagen.
El Dr. Jesús Moreno, experto en Cirugía Robótica Urológica y el Dr. Jesús Salinas, con gran experiencia en formación continuada en Urología, se asocian en sus labores editoriales al Dr. Ángel Villar.
El laboratorio Almirall optó por la presentación de esta obra en soporte digital (en la que sobran las palabras) dada la profusión de las imágenes, a las que ha añadido una gran exigencia en su selección. Nuestro agradecimiento a Almirall por la calidad del trabajo y esponsorización.
Finalmente, esperamos que esta obra contribuya de alguna forma a estrechar, aún más, lazos entre todas las disciplinas implicadas.
Ángel Villar-Martín
Jesús Moreno Sierra
Jesús Salinas Casado