El sistema llamado “Luz Verde” (Vaporización Fotoselectiva de Próstata) es único, debido a que utiliza un láser XPS de última generación y alta energía en unión de una fibra óptica especialmente diseñada para esta aplicación. La unión de ambas (láser + fibra) nos permite vaporizar tejidos blandos, eliminando por completo el tejido de la próstata agrandada.
El concepto de vaporización consiste en la eliminación por completo del tejido así como la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.
El método XPS por láser “luz verde” ofrece lo mejor para los pacientes afectados de HBP, es por un lado mínimamente invasivo y por otro, ofrece resultados duraderos, mejor que otras opciones quirúrgicas mucho más agresivas (RTU, Prostatectomía abierta, etc.), evitando los riesgos típicos y complicaciones que éstas conllevan.
De acuerdo con los datos clínicos obtenidos en estos estudios, ningún otro procedimiento para el tratamiento de la HBP manifiesta un alivio de los síntomas tan rápido y espectacular como el método VPF por láser KTP. Sus principales ventajas son:
- Puede administrarse en régimen ambulatorio o con ingreso hospitalario mínimo, entre 12 y 24 horas.
- Mínimas pérdida de sangre.
- Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
- Alivio rápido de los síntomas.
- Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
- Sondaje vesical generalmente menor de 24-48 horas.
- Vaporización de hasta 2 g. por minuto.
- Perdurable. En los cinco años de seguimiento en la Clínica Mayo, ningún paciente ha requerido ser tratado de nuevo por crecimiento de la glándula.
- Ausencia de incontinencia e impotencia en estos cinco años de seguimiento en la Clínica Mayo.
Puede darse el alta hospitalaria precozmente, mejorando la sintomatología rápidamente y con una buena calidad de vida para el paciente (mejores efectos secundarios que con otras alternativas terapéuticas) .